Orígenes

Lo que hoy es Taller de Fred empieza en el año 1970, cuando Josep Costa Martí tenía 18 años y decide cambiar el oficio de charcutero (negocio familiar de elaboración productos del cerdo) por el de Frigorista. El motivo, costearse su tercera afición: las carreras de automóviles.

“Me ayudó mucho el conocimiento de las necesidades de frío en el mundo de la alimentación”

Ya en la década de los 70 entra con fuerza el mundo de los congelados, en especial el sector del pescado, y así empieza mi introducción a la conservación en bajas temperaturas: -20ºC conservación de congelados -40ºC por túneles de congelación.

A finales de la década, además de instalaciones frigoríficas, realizábamos aislamientos, tanto para nuestros propios proyectos como para proyectos de otros instaladores, adaptándonos a cualquier irregularidad, en acabados con aluminio, galvanizado o inoxidable, obra civil incluida.

Como actuaciones relevantes destacaría: el sótano de una pastelería en el centro de Madrid con acabado inoxidable, el sótano de una pastelería de renombre en Barcelona o una nave en Mercabarna dedicada al langostino cocido y congelado con todo el proceso de elaboración, descongelación cocción y congelación de diseño propio. Siendo ésta última una de las primeras instalaciones en el mercado nacional.

En la década de los 80 reparamos una máquina italiana de laboratorio del sector de hidrocarburos con temperatura consigna Glicol -54 °C, seguida de una inglesa de -70 °C con armario ventilado de 700 litros, que inició la etapa del fabuloso mundo de los ensayos.

Por encargo diseñamos un prototipo máquina glicol a -80 °C de la que se fabrican 10 unidades con gran éxito.

Situados ya en la década de los 90 con los primeros cambios y eliminación de gases refrigerantes HCFC, R12 / R502, colaboramos en la construcción y puesta en marcha de 2 centrales frigoríficas para grandes supermercados con la técnica Booster Gas refrigerante R22, que permitió un aumento de eficiencia energética importante, recuperando calor para calentar agua de utilización sanitaria, proceso que aún no estaba valorado en aquella época.

También colaboramos en la construcción y puesta en marcha de una unidad de -80 °C para enfriar una cámara de vacío para los ensayos de soportes de antenas de satélites dentro del proyecto espacial Europeo ARIANE.

Ya dentro del mercado del ensayo diseñamos y construimos cámaras climáticas, cámaras de corrosión y unidades autónomas de climatización de gasolina con normativa ATEX, siendo los primeros en alcanzar la exigencia de lo que se denominaba Gradientes Nissan.

Empieza el nuevo milenio y en el año 2000 nace el nuevo proyecto, Taller de Fred S.L. Esta vez sin socios y con el apoyo, confianza y crédito de clientes y proveedores con más de dos décadas de trayectoria y proyectos en común.

Fue básico en esta nueva etapa, la confianza de un cliente al encargarnos la instalación frigorífica de su nuevo túnel de congelación para el sector del pescado de 100.000 frigorías a -40 °C. Decidimos que tenía que ser sistema inundado y con tres compresores de tipo caracol. Era la primera vez que se instalaba este tipo de sistema y este tipo de compresor y fue un éxito de rendimiento, nunca antes conseguido por el fabricante del túnel en línea continua.

Fundamental y no menos importante, la confianza que depositaron en el nuevo proyecto de empresa, dos clientes que hoy continúan con nosotros. Uno es la empresa más importante del país y de las primeras de Europa: la acería CELSA. El otro cliente es la empresa líder del estado en fastfood: ALSEA, franquicia de las conocidas marcas Burger King, Domino’s Pizza, Starbucks, Foster’s Hollywood y Ginos, entre otras.

Así mismo, seguimos trabajando con empresas de dimensiones más pequeñas pero no por ello menos importantes para nosotros.

El hecho de cuidar al detalle el diseño de las instalaciones y los mantenimientos, teniendo en cuenta siempre las necesidades del cliente, nos lleva a que continuemos sumando nuevos clientes y proyectos de gran envergadura y líderes en su sector”

Josep Costa i Martí

Fundador de Taller de Fred, S.L.

Equipo

El equipo humano que configura la empresa tiene una experiencia profesional de más de 50 años en este sector.
Ayudamos a crecer a nuestros clientes aportando ideas, trabajando juntos y encontrando soluciones a los retos que van surgiendo.
Queremos ser reconocidos por nuestro compromiso con la calidad y la orientación al cliente.

El equipo humano que configura la empresa tiene una experiencia profesional de más de 50 años en este sector.

Ayudamos a crecer a nuestros clientes aportando ideas, trabajando juntos y encontrando soluciones a los retos que van surgiendo.

Queremos ser reconocidos por nuestro compromiso con la calidad y la orientación al cliente.

Ellipse 1 (5)

Josep Costa

Administrador

Ellipse 1 (4)

Jordi Morell

Director General

Ellipse 1 (2)

Chesca Rodríguez

Directora Administración

Ellipse 1 (7)

Pilar Serrano

Directora Técnica

Ellipse 1 (3)

Isabel Torruella

Responsable Administración

Ellipse 1 (6)

Maria Carme Sánchez

Responsable Compras

Valores

Invertimos en el crecimiento personal y en el talento de todas las personas que formamos parte del equipo. Cada uno de nosotros posee habilidades, competencias y talentos que suman y complementan al proyecto Taller de Fred.

Fomentamos la igualdad de oportunidades, empoderamos y trabajamos cada día para dar las mismas oportunidades a todo el mundo, independientemente de su sexo, etnia, cultura o religión. Trabajamos para que cada cual se pueda desarrollar, tanto personal como profesionalmente, dentro de un entorno familiar, libre y acogedor.

Innovación, aprendizaje continuo. Nunca sabemos bastante de nada. Todo es aprendizaje. Cada día salen nuevas tecnologías, nuevos retos y tenemos que estar preparados. Apostar por la formación continua nos permite sobrevivir en este entorno tan cambiante y diverso.

Ayudamos a crecer a nuestros clientes. Aportando ideas, trabajando juntos y encontrando soluciones para los retos que van surgiendo.

Investigando y aplicando las nuevas tecnologías, más limpias, más eficientes, ayudamos a reducir la huella de carbono de nuestro estimado planeta. Estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. Favorecemos la inserción de colectivos en riesgo de exclusión. Participamos en las prácticas de estudiantes de FP Dual e ingenierías.

Comprometidos

MEDIOAMBIENTE

Un buen mantenimiento de los equipos de frío y clima evita la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Puede llegar a reducir hasta un 20% el consumo eléctrico y alarga la vida útil de los equipos dando un mayor retorno de la inversión.

ODS

La Agenda 2030 es la nueva hoja de ruta global para avanzar hacia el desarrollo sostenible. Aprobada por Naciones Unidas en 2015, incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a alcanzar en 2030. Los ODS cubren la dimensión social, económica y ambiental de la sostenibilidad y abordan cinco grandes ámbitos: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas.

En Taller de Fred trabajamos para contribuir a llevar a cabo la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para que los países y sociedades contribuyan, a través de sus políticas, proyectos y acciones, a erradicar la pobreza en el mundo y a mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Algunos de estos objetivos se integran en la cadena de valor de Taller de Fred. Concretamente, Taller de Fred se ha alineado para trabajar con los siguientes ODS:

Más información sobre el compromiso de Taller de fred en el documento:

Prácticas

Alineados con los ODS 4, 5 y 8, promovemos que alumnos, especialmente de FP DUAL, hagan sus prácticas en nuestra empresa.

Colaboramos con